miércoles, 5 de enero de 2011

Comunicado AVERU

LOS RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES REUNIDOS HOY 5 DE ENERO NOS DIRIGIMOS PARA MANIFESTAR NUESTRA POSICIÓN FRENTE A DECISIÓN PRESIDENCIAL DE LA NO PROMULGACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, APROBADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL.

EN TAL SENTIDO: HACEMOS PÚBLICA LA CONCLUSIÓN DE ESTA REUNIÓN:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ADMITIÓ LA FORTALEZA Y SERIEDAD DE NUESTROS ARGUMENTOS EN LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, LIBRE, PLURAL Y DEMOCRÁTICA, EXPRESADA EN DOCUMENTOS, MANIFESTACIONES, MOVILIZACIONES Y FOROS ORGANIZADOS POR LAS DISTINTAS COMUNIDADES ACADÉMICAS, ASÍ COMO, LA FORMA INADECUADA E INCONSULTA, COMO SE ELABORÓ Y APROBÓ LA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

RECONOCEMOS LA FORTALEZA, CONSTANCIA Y PRESENCIA ACTIVA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN SU TOTALIDAD: ESTUDIANTES, PROFESORES, EMPLEADOS, OBREROS Y PROFESIONALES, LOS CUALES HAN DADO SOBRADAS MUESTRAS DE LA DISPOSICION QUE TIENEN EN DEFENDER LA PLURALIDAD DE LAS IDEAS, LA DEMOCRACIA, LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO Y LA INSTITUCIONALIDAD EN FUNCION DEL DESARROLLO DEL PAIS.

NO ERA NECESARIO SOMETER A LAS UNIVERSIDADES, A SU COMUNIDAD Y AL PAIS EN GENERAL, A UNA SITUACIÓN PRODUCTO DE UNA IMPOSICION QUE SUBESTIMÓ LA FORTALEZA DE NUESTRAS INSTITUCIONES. POR ELLO, INSTAMOS PARA QUE NO SE PRODUZCA EN LO SUCESIVO CIRCUNSTANCIAS SIMILARES QUE VIOLENTAN EL ESTADO DE DERECHO.


IGUALMENTE EXPRESAMOS NUESTRO SINCERO RECONOCIMIENTO A LA SOLIDARIDAD DEMOSTRADA POR LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y A TODAS LAS INSTITUCIONES QUE SE PRONUNCIARON A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA, LIBRE Y DEMOCRÁTICA.

NUESTRAS PALABRAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: SEREMOS PRUDENTES Y CONSTANTES. ADMINISTRAREMOS CORRECTA Y ADECUADAMENTE LOS ACONTECIMIENTOS PRODUCIDOS. POR ELLO QUEREMOS MANIFESTAR QUE LA UNIVERSIDAD NO BAJA LA GUARDIA, QUE NOS MANTENEMOS ALERTAS, EN PIE DE LUCHA, PRODUCIENDO CONOCIMIENTO Y DEBATE, PERO COORDINANDO ACCIONES INMEDIATAS.

SOLICITAREMOS UN DERECHO DE PALABRA A LA ASAMBLEA NACIONAL CON LA FINALIDAD DE EXPONER LA POSICION INSTITUCIONAL DE LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN RELACIÓN CON LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES.

ESTAMOS CONCIENTES DE LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD PARA RESPONDER A LOS RETOS PRESENTES Y FUTUROS, DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOS Y DEL LOS INGENTES PROBLEMAS DEL PAÍS. UN TEXTO LEGAL DEBERÍA SERVIR PARA ESTOS PROPÓSITOS.

NUESTRO LLAMADO ES AL TRABAJO MANCOMUNADO ESTADO-UNIVERSIDAD EN PRO DEL DESARROLLO DEL PAIS Y DE LA JUVENTUD QUE REPRESENTA SU DESARROLLO FUTURO, ADVIRTIENDO DE UNA MANERA RESPETUOSA PERO CONTUNDENTE QUE DICHA TRANSFORMACION ADEMAS DE LOS ASPECTOS TRASCENDENTALES RELACIONADOS CON EL PROCESO EDUCATIVO TIENE IMPERIOSAMENTE QUE RECONOCER LA NECESIDAD DE MEJORAS ACADEMICAS URGENTES EN PRO DE LOS ESTUDIANTES Y SU PROCESO FORMATIVO, PARA PODER HACER EFECTIVA ESA TAN ANUNCIADA POLITICA GUBERNAMENTAL DE INCLUSION ABSOLUTA. REFORMAR SUSTANCIALMENTE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE NUESTRO PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, OBRERO Y PROFESIONAL, Y PRONUNCIARSE SOBRE MULTIPLES REFORMAS ACADEMICAS QUE HEMOS VENIDO SOLICITANDO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS.

FINALMENTE EL LLAMADO ES A MANTENER LA COHERENCIA, LA COHESION, EL DISCURSO DE ALTURA CONTUNDENTE SOPORTADO SOBRE LA BASE DE LA RAZON, DEL INTELECTO Y DE LA CONSTITUCIONALIDAD, Y A QUE SIGAN ACOMPAÑANDO A LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA EN LAS ACCIONES QUE RESPONSABLEMENTE ESTAMOS PROGRAMANDO EN LOS PROXIMOS DIAS.

En Caracas, a los cinco días del mes de Enero de Dos mil Once

No hay comentarios:

Publicar un comentario