jueves, 17 de febrero de 2011

Comunicado SUSPENSIÓN de actividades HASTA NUEVO AVISO


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA REGIÓN ANDINA Y DEL PAÍS

MARIO BONUCCI ROSSINI
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

En ejercicio de las atribuciones legales que le confiere el numeral 12 del artículo 36, de la Ley de Universidades,

Considerando

Que en horas de la noche del 15 de los corrientes un grupo de encapuchados tomó por asalto la sede de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, obligando a los vigilantes a abandonar su sitio de trabajo, en consecuencia dejando desguarnecida esta Facultad.

Considerando

Que en horas de la madrugada día 16 de los corrientes, algunas  instalaciones  de la Universidad, fueron invadidas por personas en forma violenta. De igual manera, en otros espacios universitarios cerraron las puertas impidiendo el ingreso de los estudiantes, situación similar se presentó en las dependencias de Ingeniería y Mantenimiento y Servicios Generales, Departamento de Transporte, donde los obreros declarados en una suspensión de actividades impiden la salida de vehículos, materiales y equipos de trabajo.

Considerando

Que en el día de hoy persiste una situación de violencia en las adyacencias de las edificaciones de nuestra institución. Que personas encapuchadas se refugian en los ambientes universitarios. Que estos actos de violencia han causado severos daños a las propiedades de la Universidad y a la propiedad privada, así como también han ocurrido ataques físicos a miembros de la comunidad universitaria. Todo esto trae como consecuencia un estado de inseguridad y riesgo para el desarrollo normal de las actividades que le son propias al Núcleo Mérida, creando un clima de zozobra en la comunidad universitaria y en la colectividad merideña.

Considerando

Que ha sido amenazada una Decana con la destrucción de vehículos de su Facultad, si ella persistía en mantener abiertas las puertas de su dependencia.

Considerando

Que el Consejo Universitario y las Autoridades de la Universidad han hecho todos los esfuerzos posibles por atender las demandas del sector obrero, pero para cumplir sus requerimientos se requieren desembolsos de recursos financieros que la Universidad no posee, puesto que estamos sometidos a severas restricciones presupuestarias; como consecuencia de la repetición del presupuesto de gastos de funcionamiento desde el año 2007. Este presupuesto es del orden de los 70 millones de bolívares fuertes. Es el mismo del 2007 a pesar de la creciente inflación registrada hasta la fecha, que ha hecho que esta cantidad haya perdido más del 70% de su valor efectivo.

Considerando

Que ya el Consejo Universitario, y las mismas Autoridades han creado las comisiones respectivas que deben, nuevamente, cuantificar las deudas que se tiene, no sólo con el sector obrero, sino con todos los miembros de la comunidad universitaria. Que al concluir esta cuantificación estas mismas comisiones se trasladarán hasta el Ministerio de Educación Universitaria para hacer las exigencias del caso.

Considerando

Que los hechos de violencia antes indicados, afectan sensiblemente el normal funcionamiento de la Universidad, evidencian el grado de inseguridad y de indefensión en que se encuentra nuestra comunidad y que de no tomarse las medidas correspondientes se pudieran generar consecuencias imprevisibles.

Acuerda

1. Deplorar todo acto de violencia dentro del recinto universitario y fuera de él.
2. Rechazar de manera categórica y enérgica los hechos protagonizados por algunas minorías violentas que vulneran las reglas básicas de la convivencia democrática.
3. Suspender hasta nuevo aviso las actividades académicas y  administrativas en todo el Núcleo Mérida.
4. Iniciar las averiguaciones correspondientes a los fines de determinar la responsabilidad del caso.
5. Solicitar formalmente a las autoridades correspondientes, la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funciona la Universidad, y las demás medidas que fueren necesarias a los fines de salvaguardar y garantizar el orden público y la seguridad de las personas y de los bienes, aun cuando estos formen parte del patrimonio de la Universidad (art. 7 de la Ley de Universidades).
6. Mantener la suspensión, hasta nuevo aviso, con excepción de Vigilancia, Bomberos Universitarios, Emergencia del CAMIULA, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación de la Universidad (prensa, radio y televisión), Empresas Rentales, pasantías de pregrado y postgrado que se desarrollan en el Hospital Universitario de Los Andes, así como cualquier otra actividad cuya paralización conlleve a daños irreparables.
7. Se mantiene la programación de los grados académicos pautada para el día viernes 18 de los corrientes.
8. Hacer  público el presente acuerdo.

En Mérida, a los diecisiete días del mes de febrero del año dos mil once.

Mario Bonucci Rossini
Rector de la Universidad de Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario